domingo, 10 de octubre de 2010

La Gruta del Espiritu Santo



Este sitio arqueológico ubicado a un kilometro al norte de Corinto en Morazán posee pinturas rupestres que posiblemente fechen al período Arcaico (aproximadamente 8000  a 1800 a.C.)
Este puede ser visitado por los turistas sin ningún costo , cuenta con guarda parques que pueden acompañar a los visitantes en su recorrido, este forma parte de la lista de futuros parques arqueológicos de El Salvador ya que es el único mínimamente habilitado para recibir visitantes.
Este sitio representa diversas superficies que han sido alteradas con pintura o grabados de formas abstractas, naturales que están plasmadas en rocas o muros rocosos, estos contienen simbología antigua y figuras humanas,manos,serpientes, lanzas entre otros.
Este abrigo rocoso fue decretado Monumento Nacional y posee la colección de pinturas rupestres más grande de el salvador.




Lugareños cuentan leyendas que este lugar es considerado como un centro astronómico manejaban fuego, tierra, aire y agua, lo manejaban como un reloj, podían identificar las estaciones del año.
También este lugar es de importancia para muchos arqueólogos de Latinoamérica, por la pintura rupestre, por la formación de la cueva, y las partes de entradas de luz que son similares a la de machu pichu en Perú.
Se cree que muchos de los abrigos rocosos en esa época se utilizaban de forma ceremonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario